Blog del usuario: Fernando Tutor

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de Fernando Tutor - viernes, 27 de enero de 2017, 14:19
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de Fernando Tutor - viernes, 27 de enero de 2017, 14:02
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El fracaso perjudica la consolidación de la autoestima y reduce la confianza en su capacidad para enfrentar situaciones desafiantes.

Hacer repetir el año es un procedimiento usado frecuentemente en las escuelas cuando un niño o una niña no logra los aprendizajes esperados. Consiste en reiterar el mismo nivel de desafío haciendo que curse el año nuevamente. La fundamentación de esta práctica no suele cuestionarse. Está basada en una determinada concepción teórica del aprendizaje, aunque se decide muchas veces sin criterios claros y explícitos.

La repitencia y el abandono durante el año escolar (generalmente, después de las vacaciones de mitad de año) son las manifestaciones más evidentes, más registrables, de una sucesión de pequeños fracasos en la experiencia escolar de los niños y las niñas: no entender los temas de la clase, faltar mucho, no hacer la tarea, no contar con útiles y libros para estudiar, vivir situaciones familiares adversas, sufrir por discriminaciones y burlas dentro de la escuela, no tener a quién recurrir por más apoyo y explicaciones, tener que usar su tiempo para trabajar en la calle o en la casa

La repetición no es falla del alumno; eso es culpabilizar a la víctima. La falla es del sistema y los alumnos son las víctimas de ese sistema que no está pensado para el aprendizaje, ni para adecuarse a las necesidades de la diferencia del alumno pobre, rico, niño, niña, rural, urbano. Es un sistema que no ha logrado todavía pensarse a sí mismo como un sistema que tiene que responder a necesidades diferenciadas y, por lo tanto, que tiene que adoptar estrategias y modalidades diferenciadas

Pero como evitar o recuperar este tiempo de no aprender?

Podemos proporcionar una linea de solución: Dar examenes libres a partir del mes de Marzo del año siguiente a la repitencia. Consulte por más información

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de Fernando Tutor - viernes, 27 de enero de 2017, 00:27
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Tutoría en línea se ha convertido en una tendencia de solución. 

Con la ayuda de Internet y algunos programas específicos, los estudiantes están experimentando una nueva forma de estudiar que es divertido y efectivo.

Aunque el estudiante y el tutor en línea pueden estar en diferentes lugares geográficos, el aprendizaje y la comunicación son posibles gracias al uso de herramientas como el lápiz digital y las pizarras, que se utilizan para hacer todo el proceso de aprendizaje en línea más conveniente. 


Tutoría en línea puede ayudarlo a

  • Hacer las tareas escolares
  • Estudiar para pruebas y exámenes
  • Asignaciones a tiempo completo
  • Materiales de base importantes para el curso
  • Obtener acceso al tutor para conversar de diversos temas escolares
  • Los tutores con experiencia
  • Ayuda Instantánea: Si necesita ayuda sobre un tema complejo, cuando está estudiando, usted podrá entrar a yo aprendo y tratar de conectarse con un tutor que esté conectado. A través de chat usted puede aclarar sus dudas aclaró de inmediato.
  • Tutoría Uno a uno En linea: Cuando se opta por la tutoría en línea, usted no se pierde en una multitud de estudiantes. Recibe atención personalizada de su tutor en línea.
  • Currículum Acreditado: El contenido y los programas de los cursos de aprendizaje en línea están acreditados.
Beneficios de la tutoría en línea
  • Aprenda a un costo increíblemente bajo
  • Obtenenga atención personal a diferencia de las clases llenas de alumnos
  • Horario flexible de aprendizaje
  • Usted tiene la libertad de aprender desde cualquier lugar
  • Tenga todos los materiales del curso a su alcance a través de Internet
Cómo empezar con tutoría en línea?
Sobre la base de los temas que quiere aprender, puede elegir el módulo que se ajuste a sus necesidades.
  • Al cumplir los requisitos de registro y pago, un tutor le sera asignado.
  • Usted empezara con la tutoría en línea y aprendera de un tutor en línea.
El soporte de chat en línea facilita la tutoría en gran medida. Conozca más sobre los servicios de chat de apoyo.
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Además, un conjunto de altavoces, un micrófono, una conexión a Internet rápida y una computadora personal o portátil es todo lo que uno necesita para empezar con la tutoría en línea y aprender en tiempo real.

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de Fernando Tutor - martes, 24 de enero de 2017, 23:38
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Este programa está diseñado a partir de páginas enfrentadas que corresponden a una clase de 90 minutos cada par. 
La estructura de cada clase tiene diferentes momentos metodológicos, los cuales se explican a continuación.
Las actividades propuestas son ejemplos.

Inicio
Duración: 20 minutos.(estimado)
Actividad del aprendiz: se realiza la actividad propuesta o creadas por el educador.
Objetivo: activar conocimientos previos y realizar actividades con material concreto y pictórico que acerquen al niño y niña a los conceptos y estrategias que se verán en el desarrollo de la clase.
En el Inicio de la clase, se busca que a partir de los aprendizajes previos y de las situaciones que se presentan, se inicie el camino de aprendizaje desde las experiencias del aprendiz y transitar paulatinamente con ellos hacia niveles crecientes de abstracción encaminándose al dominio
del pensamiento simbólico. 
De esta manera podrá comprender y aplicar los conceptos y estrategias que se desarrollan en la clase (Bruner, 1977).

Desarrollo:
Duración: 45 minutos.
Actividad del aprendiz: se realiza la actividad propuesta o creadas por el educador.
Objetivo: adquirir los conocimientos, estrategias o habilidades propuestas para la clase.
En este momento de la clase se espera que el aprendizaje se desarrolle de manera colaborativa (Kagan, 1994). Los alumnos y alumnas pueden ejercitarse en grupo o guiados por el docente, con apoyo de material concreto o pictórico, si se requiere.
Para el desarrollo de la ciase se han considerado los siguientes momentos:
a) Modelaje por parte del educador de cada ejemplo que considere necesario
Antes de modelar solicite que observen el ejemplo y que verbalicen lo que deben hacer a partir de lo observado, luego usted complementa lo que sea necesario, dando instrucciones verbales.
b) Realización de los ejercicios en forma colaborativa o personal. 
c) Revisión en conjunto de los ejercicios realizados, para lo que se puede solicitar respuestas al
niño y niña. Estas pueden ser justificadas oralmente y representadas en la pizarra si fuese necesario. En este momento surjen los errores más recurrentes, por lo tanto el educador deberá guiar el proceso por medio de preguntas para que hagan conciente su error y encuentren la respuesta correcta o la solución. Para aquellos estudiantes que presenten mayores dificultades se sugiere retroalimentar en forma personal.

Cierre
Duración: 25 minutos.
Texto del estudiante: actividad "Comparto lo que aprendí ".
Actividad del aprendiz: 
Objetivo: Hasta ahora los aprendices han recibido apoyo, por modelaje, en esta sección trabajan individualmente:
Luego el objetivo de esta sección es que los estudiantes muestren su desempeño autónomo
(Perkins, 1999) y el educador pueda evaluar el aprendizaje logrado por cada uno o una.
Lo primero que se sugiere es realizar preguntas que indique lo aprendido. 
Estas preguntas se deben orientar al desarrollo del pensamiento metacognitivo del alumno y a generalizar el aprendizaje a otros ámbitos, sobre todo de la vida real.
Luego, los aprendices realizan los ejercicios sugeridos en las actividades y mediante éstos demuestran su desempeño individual. Es necesario que el educador corrija mientras ellos y/o ellas desarrollan los ejercicios, para así evaluar su logro.
Se espera que los y las estudiantes alcancen el 80% de logro en las actividades presentadas, y de ser alcanzado este porcentaje se marca el Muy bien. 

 
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de Fernando Tutor - martes, 24 de enero de 2017, 23:28
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La orientación tiene como  objetivo ofrecerle a cada persona un espacio y un tiempo para reflexionar acerca de sus gustos, intereses y aptitudes. 

La orientación es un “proceso” de corto tiempo cuyo objetivo es darle a cada persona un espacio y un tiempo para reflexionar.

Conjuntamente se realiza un trabajo de puesta en común donde orientador y la persona que solicita ser orientada, intercambian información sobre sus creencias,  intereses.

El autoconocimiento que genera el espacio de orientación, favorecerá la posibilidad de reconocer las fortalezas, que ese sujeto tiene, y que podrán ser aplicadas en sus proyectos futuros. De este modo se favorecerá el mejoramiento de la autoestima.

Se trabajará sobre las competencias a mejorar, para optimizar el desempeño futuro, con plasticidad.

Considerando que la elección vocacional incidirá en el desarrollo profesional futuro, es de vital importancia acotar las posibilidades de fracaso para promover un desarrollo saludable de las personas.

Se resaltarán durante todo el proceso los valores relacionados con la libertad y la felicidad.

Asimismo se trabaja en la exploración de las propias fortalezas y debilidades con la finalidad de descubrir la profesión deseada.

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[ Modificado: miércoles, 25 de enero de 2017, 00:17 ]
 
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  • Se refuerza uno de los conceptos más importantes en la iniciación a la matemática, el de cantidad. Se logra a través de actividades propias de conteo, ofreciendo a los estudiantes variedad de situaciones de procedimiento y resolución de problemas. 
  • Antes de iniciar las actividades relacionadas con el conteo se sugiere asegurarse que todos los educandos dominan la secuencia numérica, por ejemplo, en NT1 hasta 10, en NT2 hasta 20, en 1º año básico hasta 100, en 2º año básico hasta 1.000, en 3º año básico hasta 10.000 y en 4º año básico hasta un millón.
  • Se sugiere iniciar las actividades de conteo empleando material concreto y haciendo que el niño vaya separando cada elemento y simultáneamente vaya diciendo los números en el orden que ya conoce y reconozca que el número que dice en cada caso le indica la cantidad de elementos que ya ha contado. 
  • Es decir, se trata de tomar cada elemento de la colección, trasladarlo a otro lugar y al momento en que se ubica en el otro lugar decir, por ejemplo, “y ahora van dos”, o tres o los que sean. 
  • En una segunda etapa el estudiante puede contar sólo tocando cada objeto y en una tercera etapa sólo señalando con el dedo cada objeto a contar. La etapa final es haciéndolo sólo mirando los objetos a contar, habilidad que se logra luego de mucha ejercitación.   
  • Es frecuente que al contar los niños o niñas se salten números de la secuencia correspondiente o repitan algunos,  ello se deriva del hecho de que no manejan correctamente el orden de los números. Por ello, tal como se señaló,  es conveniente no comenzar con el conteo hasta asegurarse que el niño maneja sin problemas la secuencia numérica correspondiente al nivel.
  • Al finalizar el conteo de un conjunto de elementos determinado es importante insistir en que se debe señalar junto al número obtenido el tipo de cosas que se contaron. De esta forma se puede hacer más claro el hecho de que ahora los números representan cantidades y dichas cantidades se refieren a algo específico.
  • Por último, es conveniente que los niños y niñas cuenten elementos que les puedan ir proporcionando algunos conocimientos acerca de sí mismos o del entorno, por ejemplo, que cuenten los dedos que tienen en cada una de sus manos y pies, que cuenten el número de patas de un animal, etc. De esa forma podrán evidenciar que lo que están aprendiendo es útil ya que les permite avanzar en el conocimiento de sí mismo y del mundo que les rodea.
  • Luego de realizar un conjunto de actividades en las cuales los estudiantes van contando material concreto en la forma descrita anteriormente, se sugiere proponer la realización de actividades tales como las que se plantean en el material para el estudiante y que se anotan a continuación.

  ACTIVIDAD 1: EL ORDEN EN LOS NÚMEROS DEL 0 AL 9

Aquí se espera que los niños y niñas de NT1 puedan mostrar que efectivamente no presentan problemas en relación a la secuencia numérica en el caso de trabajar con los números hasta el 10 y que, en consecuencia están en condiciones de iniciar el estudio del conteo. En A los estudiantes tendrán que decir los números que siguen después del 4 hasta llegar a 10, en B se trata de que digan el cero luego busquen el 1 y digan su nombre, luego el 2, etc. hasta llegar a 10. En C se espera que descubran que se saltaron las páginas 6 y 7. Actividades similares pueden realizarse si se trabaja con otro rango numérico.

ACTIVIDAD 2: CONTANDO

En esta actividad se espera que los educandos reconozcan  los pasos que hay que  seguir para contar. Para ello se sugiere que en la medida en que se va leyendo lo que dice la protagonista se vaya analizando con los niños y niñas el proceso que va siguiendo para contar. Es importante que los educandos reconozcan que para contar  se comienza con 1 y que cada vez que se incorpora un nuevo elemento al grupo de los que se van contado ello se expresa con el número correspondiente en la secuencia numérica. Es decir, para contar hay que emplear la secuencia numérica y cada número que se va diciendo asociado a cada uno de los elementos de la colección indica la cantidad que hasta ese momento se ha contado, por ello el último número que se dice corresponde a la cantidad total de elementos que tiene la colección que se ha contado.

ACTIVIDAD 3: CONTANDO LAS PATAS DE ALGUNOS ANIMALES

Aquí se espera que los educandos puedan reconocer que a través del conteo podemos ampliar nuestros conocimientos acerca del mundo real, en este caso se trata de conocer la cantidad de patas que tienen determinados animales.

ACTIVIDAD 4: CONTANDO LAS CUERDAS DE ALGUNOS INSTRUMENTOS

Al igual que en el caso anterior se espera que los niños y niñas empleen el conteo para ampliar sus conocimientos acerca de algunos instrumentos musicales como, por ejemplo, la guitarra, el violín y el chelo que se muestran en este caso.

ACTIVIDAD 5: LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS

En este caso se trata de una situación que puede resultar familiar para los educandos y a través de la cual se espera que nuevamente tengan un ejemplo que muestra la importancia del conteo como herramienta para obtener información acerca de aspectos del mundo real.

ACTIVIDAD 6: RESOLVIENDO PROBLEMAS MEDIANTE EL CONTEO

A través de esta actividad se espera que los estudiantes apliquen el conteo como herramienta para resolver situaciones problemáticas simples. Se sugiere complementar esta actividad con nuevas situaciones en las cuales el conteo permite obtener información nueva a partir de información conocida.   

 
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de Fernando Tutor - jueves, 19 de enero de 2017, 16:19
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  • Se refuerza uno de los conceptos más importantes en la iniciación a la matemática, el de cantidad. 
  • Se logra a través de actividades propias de conteo, ofreciendo a los estudiantes variedad de situaciones de procedimiento y resolución de problemas. 
  • El conteo es uno de los contenidos más importantes de la educación matemática ya que constituye una herramienta básica para comprender el concepto de cantidad y para resolver situaciones problemáticas. 
  • Se inicia a nivel de la educación parvularia en donde se aprenden los distintos pasos que implica contar y que luego, a nivel básico, se aplican a conjuntos cada vez con mayor cantidad de elementos. 
  • Al ingresar al nivel preescolar, los niños y las niñas ya tienen algunas experiencias con el acto de contar que fueron adquiridas en contextos sociales, principalmente en la familia. 
  • Sin embargo, el hecho de que los niños y niñas puedan recitar los nombres de los números en el orden convencional y asociarlos a elementos de determinados conjuntos no demuestra que saben efectivamente contar. En realidad lo que ocurre es que han aprendido de memoria los nombres de los números y su orden y son capaces de recitarlos como cuando repiten la letra de una canción. 
  • No han logrado aún tomar conciencia de que el significado del número empleado al “contar” cambia, ya que ahora representa una cantidad. En el proceso de aprendizaje del conteo, el conocimiento del orden de los números es sin duda un requisito indispensable para poder contar pero no es el único. 
  • La habilidad de contar requiere, además, conocer y aplicar los siguientes pasos: Comenzar por el 1, ya que si vamos a contar es porque hay una colección que no está vacía. 
  • Si la colección está vacía, es decir si carece de elementos, ello se indicaría empleando el dígito 0. 
  • Luego de haber contado 1 elemento de la colección, al agregar el siguiente hay que señalar que la cantidad que se tiene es ahora igual a 2 elementos, luego al agregar un nuevo elemento la cantidad que se tiene es igual a 3 elementos y si se continúa agregando uno a uno los elementos de la colección hasta incluirlos todos y simultáneamente se van señalando los números que siguen en la secuencia numérica, cada uno de esos números indica la cantidad de elementos que se tiene cada vez. Considerar que cada elemento debe ser contando sólo una vez. 
  • Saber que el último número de la secuencia numérica que se dice, luego de considerar todos los elementos de la colección que se está contando, corresponde a la cantidad de elementos que tiene dicha colección. 
  • Reconocer que el número obtenido representa una cantidad de algo específico, la que se debe señalar una vez terminado el proceso. Por ejemplo, si se cuentan personas y el número obtenido es 8 el resultado del conteo será “ocho personas”.
  • Fuente: Educar Chile